La accesibilidad para el contenido web persigue a partir de recomendaciones  crear contenido web más accesible, para un mayor número de personas permitiendo que el contenido web sea usable para cualquier tipo de usuario

Diseñar y desarrollar contenido web accesible demuestra responsabilidad social, cumpliendo con un derecho ciudadano a la participación y no discriminación, derechos que cuenta con base legal en España y que regula los derechos de accesibilidad en la web:

Según la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a accesibilidad a la web se considera uno de los derechos humanos fundamentales

Las principales limitaciones en cuanto al acceso a los contenidos van  ser visuales, motrices, acústicas, cognitivas, lingüísticas. En esta serie de limitaciones se incluyen aquellas relacionadas con la edad. Se pueden llegar a tener en cuenta en cuanto a limitaciones aquellas derivadas de la propia conexión a internet

Por lo tanto la accesibilidad se refiere a las herramientas que permitan a las personas con discapacidades y limitaciones utilizar y acceder a la web, María Dolores Rojo Pay ha diseñado y creado esta página web siguiendo los principios establecidos en las Directrices de Accesibilidad al Contenido en la Web

La accesibilidad a nuestro sitio web se basa en estos cuatro principios clave

  • Perceptible: Todos los usuarios deben ser capaces de percibir los componentes de la información y la interfaz de usuario.
  • Utilizable: independientemente del dispositivo que utilicen los usuarios para acceder al sitio web, ordenadores, Tablet, dispositivos móviles etc.,  los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben ser utilizables.
  • Comprensible: Todos los usuarios deben ser capaces de entender la información y la interfaz de usuario.
  • Robusto: tanto los usuarios como los distintos agentes de usuario, incluidas las tecnologías de asistencia de los distintos navegadores o aplicaciones externas al sitio web, deben ser capaces de leer y comprender el contenido del sitio web.

Para cumplir con estos cuatros principios hemos seguido las siguientes directrices

  • Proporcionar alternativas de texto para las imágenes Ajuste por parte del usuario del ancho del texto y el ancho de la línea a tamaños que maximicen la legibilidad.
  • Conseguir  que haya suficiente contraste entre el texto y el fondo, intentando respetar los colores corporativos
  • Los contenidos de audio y vídeo incluyen transcripciones, subtítulos o lenguaje de signos.
  • Se han evitado los GIF animados, las animaciones intermitentes y otros contenidos que puedan provocar convulsiones y reacciones físicas.
  • Los enlaces no abren el contenido en una nueva ventana
  • Los usuarios pueden acceder a los botones y elementos de menú (así como a los menús desplegables) mediante el teclado y el ratón.
  • Los elementos multimedia como el vídeo, el audio, los carruseles o los deslizadores no que se reproducen automáticamente sin la interacción del usuario.
  • Los enlaces intentan ser en todo momento descriptivos y tener sentido sin contexto.

En base a todas estas circunstancias, natussinatural.com se compromete a proporcionar un sitio web accesible para el mayor número de usuarios, independientemente de las circunstancias y la capacidad. Nuestro objetivo es cumplir de la manera más cercana posible a las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG 2.0, Nivel AA), publicadas por el Consorcio WWW, o según su nombre en inglés, World Wide Web Consortium (W3C). Natussinatural.com se esfuerza por cumplir con las pautas y estándares de accesibilidad, no siempre es posible hacerlo en todas sus áreas y actualmente estamos trabajando para lograrlo. Ten en cuenta que debido a la naturaleza dinámica del sitio web, pueden surgir inconvenientes menores, ya que se actualiza con regularidad. Continuamente buscamos soluciones que lleven todas las áreas del sitio al mismo nivel de accesibilidad web general.

Si tienes algún comentario o sugerencia relacionados con la mejora de la accesibilidad de nuestro sitio, por favor no dudes en enviarnos tus sugerencias a administracion@natussinatural.com. Tus comentarios nos ayudarán a hacer las mejoras.